En Perú – El viernes 10 de mayo, el Poder Ejecutivo aprobó un Decreto Supremo que ha generado gran controversia al incluir las identidades LGBTIQ+ en el ámbito de los trastornos mentales. Esta decisión ha provocado una fuerte respuesta por parte de la comunidad LGTBIQ+, que denuncia que el Ministerio de Salud (MINSA) basó este decreto en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un documento que dejó de utilizarse en 2022.
El MINSA justificó esta medida al incluir el contenido de la CIE-10 dentro del Plan de Aseguramiento en Salud (PEAS), lo que ha generado preocupación y rechazo en la comunidad LGBTIQ+. Activistas y organizaciones han señalado que esta decisión va en contra de los avances en materia de derechos humanos y salud mental de las personas LGBTIQ+.
Desde ExplorePride, expresamos nuestra solidaridad con la comunidad LGBTIQ+ y reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de los derechos y la inclusión de todas las personas, independientemente de su orientación sexual o identidad de género. Continuaremos informando sobre este tema y otros de relevancia para la comunidad LGBTIQ+ en América Latina.
